Los avances legislativos en nuestro país han dado lugar a la consagración del sistema de valoración de la prueba de la sana crítica. Esto ha implicado el abandono del antiguo sistema de prueba legal tasada y su reemplazo por un nuevo sistema de libre valoración que atiende al uso de criterios racionales, los que son guías y límites para el juez en su valoración de la prueba.
La Reforma Procesal Penal, los nuevos procesos ante los Tribunales de Familia y la nueva justicia laboral, así como el futuro Nuevo Código Procesal Civil, consagran a la sana crítica como el sistema de valoración de la prueba imperante. De ahí la necesidad de analizar sus elementos constitutivos, sus límites y su forma de control.
En este libro se analiza, expone y evalúa pormenorizadamente este sistema de la sana crítica, exponiendo su función y relación con la prueba y la verdad; sus diferencias con otros sistemas de valoración de la prueba; su carácter objetivo y sus parámetros racionales, como las máximas de la experiencia, los conocimientos científicamente afianzados y los principios de la lógica; su intrínseca relación con la fundamentación de la sentencia; y su forma de control mediante los distintos tipos de recursos; analizándose finalmente su recepción por la jurisprudencia.